Defensoría media entre comunidades del Huila y empresa de hidrocarburos

Defensoría media entre comunidades del Huila y empresa de hidrocarburos

  • Mar, 09 abr 2024

huila

La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Huila, participó en el proceso de mediación entre las comunidades de los municipios de Aipe, Neiva y Palermo y una empresa del sector de hidrocarburos, con el propósito de abordar varias afectaciones que se venían presentando en la zona.

Las comunidades denunciaban afectaciones ambientales y exigían mayor inversión social en la zona, así como más oportunidades laborales, acceso al agua y mejoramiento de las vías. Como medida de protesta, habían bloqueado las locaciones de extracción, almacenamiento y vías de acceso de la empresa.

Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, las autoridades locales, las alcaldías de Neiva, Aipe y Palermo, Ecopetrol, las empresas de transporte y las comunidades, se logró el desbloqueo de las vías sin ninguna sanción para los participantes.

Además, se acordó el desarrollo de mesas de trabajo con las diferentes entidades públicas, entes de control y la comunidad, para revisar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.