Defensoría requirió a Keralty, grupo de EPS Sanitas y Colsanitas, para que restaure sus servicios digitales y garantice plenamente derecho fundamental a la salud de afiliados

Defensoría requirió a Keralty, grupo de EPS Sanitas y Colsanitas, para que restaure sus servicios digitales y garantice plenamente derecho fundamental a la salud de afiliados

  • Jue, 01 dic 2022

Hospitales.

Bogotá, 30 de noviembre de 2022 (@DefensoriaCo). La Defensoría del Pueblo requirió a la empresa Keralty, grupo de EPS Sanitas y Colsanitas, para que de inmediato restaure sus servicios digitales y permitan el acceso a los servicios de salud, en la medida que en la actualidad se encuentran en altísimo riesgo la vida y salud de sus afiliados.

Para la entidad, esta empresa debe garantizar el derecho fundamental a la salud de sus afiliados, reduciendo las barreras que generan las dificultades que en la actualidad enfrenta su plataforma de atención digital. Los usuarios de Sanitas EPS se han visto perjudicados por la imposibilidad de acceder a los servicios en la página web.

También se debe garantizar la continuidad del tratamiento a quienes padecen enfermedades crónicas y graves y para quienes requieran atención prioritaria o de urgencia, así como intervenciones, procedimientos o exámenes diagnósticos.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para la Protección de los Derechos en Entornos Virtuales, también le solicitó al Grupo Keralty, también dueño de Medisanitas y la Fundación Universitaria Sanitas, dar conocer si los datos personales se vieron comprometidos tras el ataque cibernético, además si la información privada en salud de los afiliados quedó comprometida. 

Las solicitudes las hizo la Defensoría del Pueblo luego de que se conociera la caída de la página web, así como otros sistemas de atención al usuario. Estas plataformas de información están fuera de servicio desde el pasado 28 de noviembre.

La entidad encargada de proteger los derechos de los colombianos instó a la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio, por medio de su Delegatura para la Protección de Datos Personales, hacer seguimiento al caso y exigir a la empresa Keralty revelar en qué medida fueron comprometidos los datos personales de los pacientes y cuáles son las acciones en el campo tecnológico que se están llevando a cabo para proteger los datos de los usuarios y conjurar esta situación.