Defensoría sigue recorriendo el país con Diálogos Defensoriales de Libertad Religiosa y de Cultos

Defensoría sigue recorriendo el país con Diálogos Defensoriales de Libertad Religiosa y de Cultos

  • Vie, 10 may 2024

medellin

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y el Grupo de Libertad Religiosa y de Cultos sigue recorriendo el país realizando Diálogos Defensoriales de Libertad Religiosa y Cultos.

En esta oportunidad la cita fue en Medellín, donde gracias a la Regional Antioquia se celebró el VII Diálogo Defensorial de Libertad Religiosa y Cultos el pasado 7 de mayo. El evento contó con la participación de más de 50 asistentes, entre funcionarios, personeros del distrito de Medellín y municipios del departamento de Antioquia, ministros de culto de las iglesias y confesiones religiosas y organizaciones sociales, quienes fueron capacitados en el contenido y alcance del derecho fundamental de Libertad Religiosa y de Cultos.

Por otro lado, y siguiendo con las jornadas, el jueves 8 de mayo se realizó el VIII Diálogo Defensorial de Libertad Religiosa en la Universidad Libre Seccional Cartagena. Gracias a un trabajo articulado de la Delegada para los DESC y la Regional Bolívar, más de 300 participantes estuvieron en el evento que contó con funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar, Personería, Procuraduría, ministros de Culto de iglesias y confesiones religiosa de Bolívar y estudiantes universitarios.


 

Durante el Diálogo, líderes religiosos expresaron su preocupación por la falta de protección en la actividad religiosa, especialmente en barrios populares y zonas rurales del departamento, debido a amenazas de bandas delincuenciales y actores armados, así como la estigmatización y discriminación con ocasión de liderazgo desarrollado en las comunidades.

Finalmente, se hizo un llamado a los nuevos mandatarios territoriales para que actúen con celeridad y las políticas públicas de libertad religiosa sean implementadas y financiadas e incluidas en los planes de desarrollo para la garantía de este derecho.