Defensoría y Fundación Conservación Internacional firman convenio para garantizar derechos colectivos en el mercado de bonos de carbono

Defensoría y Fundación Conservación Internacional firman convenio para garantizar derechos colectivos en el mercado de bonos de carbono

  • Jue, 18 abr 2024

Defensoría y Fundación Conservación Internacional firman convenio para garantizar derechos colectivos en el mercado de bonos de carbono

  • El objetivo principal de lo acordado es aportar a la solución de las problemáticas sociales generadas en los territorios por la falta de claridad en su reglamentación.
  • Al no haber transparencia en su negociación con las comunidades indígenas, asegura el Defensor del Pueblo, se hace necesario promover un programa de fortalecimiento en la gestión ambiental de los derechos colectivos a través del convenio suscrito.

Comunicado 589/  Bogotá, 18 de abril de 2024 (@DefensoriaCol). Con el fin de garantizar que comunidades vulnerables y minorías étnicas tengan el derecho a participar de manera efectiva en el mercado de bonos de carbono, la Defensoría del Pueblo firmó un convenio de cooperación con la Fundación Conservación Internacional.

“En Colombia falta claridad en los proyectos de este mercado. No existe transparencia en la negociación de los bonos de carbono con las comunidades indígenas, por lo que son ellas las que le solicitan al Estado su regulación y, por ende, la necesidad de promover un programa de fortalecimiento en la gestión ambiental de los derechos colectivos a través del convenio suscrito”, expresa el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Lo acordado tiene como propósito hacer un acompañamiento técnico especializado para establecer una línea base de peticiones, quejas y reclamos por parte de las comunidades vulnerables en los mercados de carbono, que son presentadas a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Así mismo, establece la realización de un diagnóstico sobre los mercados de carbono, a partir de visitas técnicas. También, liderar sensibilización y capacitación en espacios académicos, entre otras.

El mercado de carbono es un instrumento con el que se busca integrar dentro de las actividades productivas, el costo social y ambiental que se genera al emitir gases de efecto invernadero. La concentración excesiva de estos gases incrementa la temperatura y genera el cambio climático.

“Esperamos que el convenio inspire a las demás entidades garantes de derechos humanos a desarrollar estrategias que contribuyan a la conservación de nuestros bosques y, a su vez, favorezcan a las comunidades”, concluyó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Por su parte, Fabio Arjona, Vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, aseguró que la creación del Observatorio de los Mercados de Carbono es un gran paso en el camino hacia el entendimiento de las nuevas formas de financiación para la promoción de los derechos colectivos ambientales del país. Para Conservación Internacional Colombia, acompañar a la Defensoría del Pueblo en la promoción y divulgación de los derechos humanos en el país es parte de su propia misión.