Defensor del Pueblo destacó proyecto de Ley para deshacinamiento en centros de detención transitoria y cárceles

Defensor del Pueblo destacó proyecto de Ley para deshacinamiento en centros de detención transitoria y cárceles

  • Jue, 01 dic 2022

Defensor del Pueblo destacó proyecto de Ley para deshacinamiento en centros de detención transitoria y cárceles

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2022 (@DefensoriaCol).  El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, participó en el panel: “Retos y desafíos para la reinserción social y el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad” en el XXVI Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson que se realiza en Ciudad de México.  

Carlos Camargo destacó la importancia de la entidad en Colombia, que ejerce su misión constitucional de promoción, ejercicio y divulgación de los Derechos Humanos. En ese sentido, dijo que uno de los escenarios que más ha alertado a la Defensoría del Pueblo, es la situación que se vive en el sistema penitenciario y carcelario del país.

“La crisis del sistema es tan profunda, que la Corte Constitucional de Colombia, desde el año 1998 a través de la sentencia T-153, declaró por primera vez un Estado de Cosas Inconstitucional en nuestro sistema penitenciario y carcelario; situación que ha sido reiterada desde hace más de 20 años, y cuya última extensión a los centros de detención transitoria se realizó recientemente mediante la sentencia de unificación de tutela SU-122 de 2022”, destacó el Defensor del Pueblo.   

El Defensor del Pueblo llamó la atención sobre varios aspectos, especialmente en los retos en los procesos de reinserción social, donde cuestionó si la pena cumple su cometido en el proceso de resocialización. En ese sentido destacó el proyecto de Ley que busca mejores condiciones para quienes se encuentran en centros de reclusión.

“Quiero destacar que este proyecto de Ley que presentamos, atendiendo el principio de corresponsabilidad que asiste a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, y que busca efectivamente establecer los roles, responsabilidades y fuentes de financiación que nos permitan atender esta problemática de vulneración, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.   

Desde la Defensoría del Pueblo se han venido haciendo visitas reiteradas en los más de 60 centros de detención transitoria a lo largo y ancho del territorio nacional entre estaciones de Policía y unidades de reacción inmediata de la Fiscalia (URI), donde se ha observado de manera clara la situación de vulneración de las condiciones de derechos humanos en las que se encuentran estas personas privadas de la libertad.  

"En el caso de Colombia, encontramos unos índices de hacinamiento visiblemente elevados. Los establecimientos de reclusión del orden nacional rondan alrededor de 22%, estamos hablando de una sobrepoblación superior a 1.700 personas privadas de la libertad y una capacidad instalada de 81.171 cupos y en lo que tiene que ver con los centros de detención transitoria encontramos una situación dramática en las estaciones de policía donde vemos un hacinamiento de más del 170%", Carlos Camargo.