Defensor del Pueblo rechaza ataque de las disidencias de las Farc contra misión médica en Caquetá

Defensor del Pueblo rechaza ataque de las disidencias de las Farc contra misión médica en Caquetá

  • Jue, 18 abr 2024

Defensor del Pueblo rechaza ataque de las disidencias de las Farc contra misión médica en Caquetá

  • Carlos Camargo Assis se solidarizó con los trabajadores del Hospital Departamental Maria Inmaculada, quienes fueron interceptados y obligados a bajar de sus vehículos, cuando transitaban por una vía rural, con la finalidad de pegarles a los automotores propaganda alusiva a uno de los frentes de ese grupo guerrillero.
  • El alto funcionario, así mismo, exhortó a las estructuras armadas ilegales a respetar lo establecido en el derecho internacional humanitario, máxime que su conjunto de normas, en atención a razones de carácter humanitario, limita los efectos del conflicto armado interno.
  • Defensores del Pueblo de varios países reunidos en Leticia también manifestaron su rechazo al ataque, en el marco de una sesión extraordinaria de la Federación Iberoamericana del OmbudsPerson (FIO).

Comunicado 587/ Leticia (Amazonas), 17 de abril de 2024 (@DefensoriaCol). El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó de forma categórica al ataque del que fue víctima la misión médica del Hospital Departamental Maria Inmaculada, del Caquetá, en la vía que conecta al municipio de La Montañita con la inspección La Unión Peneya, en cercanías al corredor principal que conduce a Florencia.

“Lamentamos y rechazamos tan lamentable hecho que sufrieron los miembros de la misión médica, cuando se movilizaban por el departamento del Caquetá. Esta agresión contraviene gravemente las normas rectoras del derecho internacional humanitario, que establece una protección especial para las personas y los bienes civiles, como también para quienes realizan misiones humanitarias y médicas en favor de la población civil”, afirmó el Defensor del Pueblo.

El suceso fue protagonizado por hombres armados de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, quienes, luego de obligar a descender a los funcionarios de los vehículos en los que se movilizaban, procedieron a pegarles a los automotores panfletos alusivos al Frente Rodrigo Cadete. Después del hecho les permitieron continuar su recorrido. Los integrantes de la misión médica estaban en la zona prestando el servicio de traslado de miembros de comunidades campesinas y comunales, en aras de garantizarles la atención de su derecho esencial a la salud.

“Reitero mi llamado urgente para que los grupos armados ilegales respeten a los integrantes de las misiones médicas y a la población en general, para que se ciñan a lo que dicta el derecho internacional humanitario, el cual limita, por razones estrictamente humanitarias, los efectos derivados de los conflictos armados. De la misma manera, expreso mi solidaridad con los trabajadores del Hospital Departamental que sufrieron el ataque”, finalizó Carlos Camargo Assis.

En el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del OmbudsPerson (FIO), cuyo tema principal giró en torno a la deforestación del bioma amazónico, varios Defensores del Pueblo de la Región también manifestaron su rechazo al ataque del que fue víctima la misión médica del Hospital Departamental María Inmaculada, del Caquetá.