Defensor pide la construcción de una política laboral digna

Defensor pide la construcción de una política laboral digna

  • Lun, 30 abr 2012

Defensor pide la construcción de una política laboral digna

Los indicadores del mercado laboral reflejan que es necesario hacer esfuerzos mayores para vincular a los jóvenes y las mujeres en las oportunidades de trabajo, fruto de la expansión económica del país. Así, mientras la tasa de desempleo para hombres alcanza el 8.3%, en el caso de las mujeres se duplica hasta llegar al 14.4%, y para los jóvenes se registra un 19.9%.

La informalidad se refleja en el 51% del total nacional de ocupados de ellos el 89.8% no están cobijados por la seguridad social en pensiones; cifras que deben llamar la atención de quienes tienen a su cargo la formulación de la política pública, pues si bien el crecimiento económico del país ha mejorado, estas revelan que pueden adoptarse nuevas medidas que permitan la realización plena del derecho al trabajo. 

La Defensoría del Pueblo valora el propósito manifiesto de las entidades del sector de diseñar e implementar políticas públicas de generación de empleo, de acuerdo con el marco de obligaciones y normas establecidas en diferentes instrumentos internacionales suscritos e incorporados al bloque de constitucionalidad, ya que sintetizan las premisas de trabajo digno y decente.

No a la intermediación laboral

Es preciso llamar la atención sobre la implementación de la Ley 1429 de 2010 y del Decreto 2025 de 2011, que incrementan las sanciones para las cooperativas de trabajo asociado que incurran en intermediación laboral. Según denuncias y quejas ciudadanas, se está presentando un proceso de migración, con la misma finalidad, hacia sociedades anónimas simplificadas y empresas de servicios temporales, por fuera del citado marco normativo.

El Defensor del Pueblo ha venido haciendo seguimiento a las acciones para dar cumplimiento a la sentencia C-614 de 2009 que obliga a vincular a la planta de personal a aquellos contratistas de entidades públicas que cumplen funciones misionales. Este proceso requiere una mayor celeridad por parte de las diferentes entidades en dirección a la realización del principio de estabilidad constitucional. 

Derecho a la negociación colectiva

La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores es también una oportunidad para insistir en el dinamismo que requiere el proceso de ajuste del Decreto 535 de 2009 que reglamenta el artículo 416 del Código Sustantivo del Trabajo, referente al derecho de negociación colectiva de los empleados públicos, conforme lo han reconocido las autoridades del ramo y la dinámica de las organizaciones sociales. 

La tasa de sindicalización en el país es de las más bajas en América Latina; de acuerdo con la Escuela Nacional Sindical no alcanza el 4% de la población apta para sindicalizarse. Este indicador refleja las limitaciones de las organizaciones de trabajadores en su misión de lograr mejores garantías para el goce de sus derechos y la necesidad de que se promueva la asociación sindical como una expresión legítima del sistema democrático.

Asesinato de sindicalistas

Según el Informe Nacional sobre el Estado del Trabajo Decente en Colombia, 2010, de la Escuela Nacional Sindical, en el año 2011 fueron asesinados 29 sindicalistas, lo que representa una disminución frente a los 51 casos registrados en el 2010.

La Defensoría del Pueblo condena las muertes violentas de trabajadores sindicalizados. En lo transcurrido de este año, se reportó el primer homicidio de un sindicalista el pasado 17 de enero. Se trata de Mauricio A. Redondo, trabajador afiliado a la Unión Sindical Obrera (USO), quien fue asesinado junto a su esposa en el municipio de Puerto Asís (Putumayo). 

La última muerte violenta reportada por la CUT es la del Secretario General del Sindicato Nacional de Corteros de Caña, Daniel Aguirre Piedrahita, asesinado el pasado fin de semana en el municipio de Florida (Valle del Cauca).

Es necesario que la protección de sindicalistas adopte un enfoque preventivo, diferencial y, especialmente, de género; que incorpore una metodología de alertas tempranas para configurar un mapa de amenazas y riesgos de los sindicalistas y organizaciones sindicales. A pesar de los esfuerzos en la adopción de medidas de protección, se requiere avanzar muy rápidamente en las investigaciones para superar los niveles de impunidad, en lo relacionado con actos de violencia contra los sindicalistas. 

Más generación de empleo

La Defensoría del Pueblo espera que el nuevo Ministerio del Trabajo contribuya a fortalecer la política pública de generación de empleo y de respeto a los derechos de asociación sindical y negociación colectiva, entre otros.

El Defensoría del Pueblo insistirá durante el año 2012, en el monitoreo y seguimiento a las políticas públicas para la realización del derecho al trabajo, con la aspiración de que las instituciones públicas tomarán las medidas apropiadas para superar las barreras que impiden el bienestar de miles de trabajadores en Colombia.