En Colombia, el 66% de los conflictos sociales en el sector educativo están relacionados con infraestructura inadecuada y escasez de docentes

En Colombia, el 66% de los conflictos sociales en el sector educativo están relacionados con infraestructura inadecuada y escasez de docentes

  • Mié, 06 dic 2023

En Colombia, el 66% de los conflictos sociales en el sector educativo están relacionados con infraestructura inadecuada y escasez de docentes

Además, y de acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, los 284 eventos registrados también están relacionados con deficiencias en los servicios básicos, incumplimientos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), falencias en el servicio de transporte, entre otras anomalías.

El documento, que da cuenta de lo sucedido entre enero del 2022 y junio del 2023 para los niveles de educación preescolar, básica y media, evidencia que los hechos ocurrieron en 131 municipios de 29 departamentos. Las regiones Andina y Caribe y Bogotá fueron los lugares donde más se presentaron los conflictos.

Es clave que el Ministerio de Educación y los entes territoriales implementen las debidas estrategias para que sea garantizado el pleno acceso al derecho a la educación, especialmente en aquellos territorios que más lo requieren.   

 

Comunicado 447/ Pasto (Nariño), 6 de diciembre de 2023 (@DefensoriaCol). Un informe del Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo, dado a conocer en Pasto, capital del departamento de Nariño, indica que el 66% de los conflictos sociales en los niveles de educación preescolar, básica y media están relacionados con la vulneración del derecho de niñas, niños y jóvenes a educarse.

Es decir, los eventos presentados se debieron a dificultades con infraestructura inadecuada, deficiencias en los servicios básicos, escasez tanto de personal administrativo como de docentes orientadores y personas de apoyo en los servicios generales, además de incumplimientos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Adicional a ello, en materia de accesibilidad hay falencias en el servicio de transporte escolar, especialmente en zonas rurales.

El informe, presentado en el espacio ‘Diálogo Defensorial para la Transformación’, también indica que frente a la aceptabilidad hay escasas o inexistentes posibilidades de educación para grupos poblacionales con necesidades educativas especiales, debido a su condición física o mental.

En materia de adaptabilidad o permanencia, se registra aumento de la deserción escolar y el bajo o nulo acceso a nuevas herramientas tecnológicas, como el acceso a internet.

 

Eventos de conflictividad periodo enero 2022-junio 2023

Los datos recopilados entre enero del 2022 y junio del 2023 por la Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social además evidencian el registro de 284 eventos de conflictividad en el país, manifestados a través de concentraciones o movilizaciones (con el 39%) y bloqueos de vías (30%), de los cuales solamente el 11% resultaron en disturbios.

Los eventos, que ocurrieron en 131 municipios de 29 departamentos, sucedieron mayoritariamente en la región Andina (105, para un 37%), la región Caribe (81, el equivalente al 29%) y Bogotá (59, un 21% de los eventos). Luego estuvieron las regiones Pacífica (10%), Orinoquía (2%) y Amazonía (2%).  

En el caso particular de la subregión del Pacífico nariñense, hay ausencia de enfoque étnico diferencial en las medidas y políticas educativas y baja calidad educativa, la cual se vio reflejada en los resultados de las pruebas Saber 11.

 

La necesidad sobre la implementación de medidas

Frente a las dinámicas identificadas, la Defensoría del Pueblo les hace un llamado al Ministerio de Educación y las entidades territoriales a liderar las estrategias necesarias, con miras a garantizar el pleno acceso al derecho a la educación y, con ello, prevenir el escalamiento violento de conflictos sociales.

Adicionalmente, les solicita asegurar la disposición de los recursos para cumplir con las demandas en materia de mejora, construcción y adecuación de la infraestructura educativa, incluida la tecnología para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Igualmente, los insta a articular esfuerzos interinstitucionales para que sea abordada la problemática del reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes como un factor crítico que incide en la deserción escolar.

 

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