Más de 700 usuarios en el Cesar recibieron atención integral en jornada de la Defensoría del Pueblo

Más de 700 usuarios en el Cesar recibieron atención integral en jornada de la Defensoría del Pueblo

  • Mié, 06 dic 2023

Bosconia

Con el propósito de acercar la oferta institucional y resolver, en tiempo real, quejas y reclamos por posibles vulneraciones de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo en conjunto con la Unidad Móvil realizó de manera exitosa la jornada de ‘Defensoría en tu comunidad’ en Bosconia los días martes 5 y miércoles 6 de diciembre en el parque central del municipio.  Más de 700 cesarenses recibieron atención y cerca de mil casos fueron recibidos por la entidad que vela por la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos.  

“Cumpliendo con nuestra misionalidad, acercamos los servicios defensoriales de atención de manera integral y especializada, de cara a los requerimientos de la ciudadanía y de las poblaciones más vulnerables. Con la Unidad Móvil buscamos mejorar los tiempos de atención y respuesta a las comunidades, facilitar el acceso a trámites e información relevante que ofrece la administración pública, que se ha sumado a la estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, como también mejorar los servicios que brindamos a través de nuestras Direcciones y Delegadas”, enfatizó Tito Lovo, titular de la Dirección Nacional de Atención, Trámites y Quejas de la Defensoría del Pueblo.

La jornada que se desarrolló en Bosconia, municipio ubicado en la región noroccidental del Cesar, hace parte de la estrategia liderada por la Defensoría del Pueblo que se orientan en cuatro ejes:

• Jurídico: A través de los defensores públicos (Dirección Nacional de Defensoría Pública y Defensorías del Pueblo Regionales).

• Salud: En coordinación con las secretarías de Salud municipales o departamentales y entidades promotoras de salud (EPS).

• Atención y trámite: Recepción y registro de peticiones sobre cualquier vulneración de derechos humanos.

• Enfoque diferencial: En los casos en que es identificada, previo a la jornada, la presencia de población con características particulares se articula con las Defensorías Delegadas, que brindan atención especializada. A través de nuestra Delegada de Mujer y Género realizamos atención psicosocial y jurídica, asesoría a mujeres víctimas del conflicto armado y a víctimas de violencia en contexto de familia. Así mismo, realizamos socialización de nuestra #AppContigo.

La Unidad Móvil ‘Defensoría en tu Comunidad' es una estrategia de la Defensoría del Pueblo, que cuenta con el apoyo y el financiamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos.