Mompox, Margarita, San Fernando y Hatillo de Loba están en riesgo por presencia de las AGC

Mompox, Margarita, San Fernando y Hatillo de Loba están en riesgo por presencia de las AGC

  • Jue, 15 jun 2023

en los medios

Las comunidades de Santa Cruz de Mompox, Hatillo de Loba, Margarita y San Fernando, en la zona centro del departamento de Bolívar, se encuentran en riesgo inminente de afectación a sus derechos por cuenta el accionar y presencia con vocación expansiva de las Autodefensas Gaitanistas del Colombia (AGC-Clan del Golfo), razones por las que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 021 de 2023.

“Pudimos evidenciar que existen presiones contra la comunidad para imponer ‘normas de conducta’. En reuniones convocadas por las AGC se ordenan restricciones a la movilidad, se realizan amenazas contra lideresas y líderes sociales y comunitarios. En estos cuatro municipios también se han presentado homicidios selectivos”, denunció el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Las AGC-Clan del Golfo realizan ‘patrullajes’ en esos municipios bolivarenses, especialmente en los corregimientos y zonas rurales, limitando el derecho a la libre movilidad. Imponen, además, horarios para el cierre del comercio, entre las 6:00 p. m. y las 7:00 p. m.

En la expansión territorial y control social que adelantan los integrantes de las AGC, ofrecen a jóvenes ‘salarios’ de 1.500.000 de pesos para que ingresen a sus filas. Las mujeres adolescentes y jóvenes también se encuentran en riesgo, ya que pueden ser utilizadas con fines sexuales.

Lea la nota completa aquí https://caracol.com.co/2023/06/15/mompox-margarita-san-fernando-y-hatillo-de-loba-estan-en-riesgo-por-presencia-de-las-agc/