Palmira se une a la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

Palmira se une a la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

  • Mié, 21 feb 2024

Palmira se une a la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

En un esfuerzo por proteger a los niños, niñas y adolescentes del municipio, la Regional Valle del Cauca de la Defensoría del Pueblo llevó a cabo una jornada de sensibilización y formación para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra esta población vulnerable.

La jornada, que se desarrolló simultáneamente en El Cerrito y en zona rural de Palmira, contó con la participación de grupos de docentes de diferentes centros educativos, quienes se convirtieron en agentes multiplicadores de información y herramientas para la identificación y respuesta ante este tipo de situaciones.

Durante la jornada, se abordaron temáticas como:

Conceptos: Se definieron y explicaron los diferentes tipos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, así como la violencia sexual en su contra.

Riesgos: Se analizaron los factores que pueden poner en riesgo a los niños, niñas y adolescentes de ser víctimas de estas situaciones.

Rutas: Se dieron a conocer las rutas de atención y denuncia disponibles para las víctimas y sus familias.

Entornos protectores: Se brindaron estrategias para la creación de entornos protectores en las escuelas y comunidades.

Trabajo infantil: Se abordó la problemática del trabajo infantil y su relación con el reclutamiento forzado.

Estos espacios se desarrollaron con el apoyo de la Gobernación del Valle, Alcaldía de Palmira y la organización internacional Save the Children.

La jornada se enmarcó en el compromiso de las entidades participantes por proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para garantizar su desarrollo integral en un ambiente seguro y libre de violencia.