Una Defensoría jugada por la paz

Una Defensoría jugada por la paz

  • Mié, 09 nov 2022

Columna Defensor.

La Defensoría del Pueblo cumple 30 años de trabajo con una apuesta clara por alcanzar la paz, y hoy más que nunca reafirma ese compromiso, de cara a los procesos de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional.

Norberto Bobbio, filósofo italiano, dice que una Constitución es ante todo un acuerdo de paz. Así pasó, para el caso de Colombia, con la Constitución de 1991, que plasmaba el resultado de los acuerdos con las guerrillas que se desmovilizaron a finales de los años ochenta; también, claramente, es una carta que reconoce la pluralidad para lograr un consenso pacífico y armónico, pues se propuso como objetivo conseguir y mantener la paz a través de una estructura y unos principios que la han convertido en una de las constituciones que se toman como ejemplo a lo largo del continente.

Justamente con esa carta magna, que tiene al Estado social de derecho y la paz como su eje definitorio más importante, fue instaurada en Colombia la Defensoría del Pueblo, una institución de vigilancia del poder público para velar por la protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos, aspectos que son un pilar para la construcción y el fortalecimiento de escenarios de reconciliación y paz.

Lea la columna completa en Una Defensoría jugada por la paz - Columna de Carlos Camargo Assis - Columnistas - Opinión - ELTIEMPO.COM