Visita del Defensor del Pueblo al 11º distrito judicial de la Florida, condado Miami Dade

Visita del Defensor del Pueblo al 11º distrito judicial de la Florida, condado Miami Dade

  • Sáb, 04 oct 2014

Visita del Defensor del Pueblo al 11º distrito judicial de la Florida, condado Miami Dade

En procura de establecer paralelos y divergencias entre el Sistema Penal Acusatorio colombiano y el modelo norteamericano, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortíz, en compañía de la directora del Sistema Nacional de Defensoría Pública, Julieta Margarita Franco Daza y el coordinador de la Unidad Operativa de Investigación Criminal, Jairo Acosta Pardo, con el acompañamiento de Orlando Muñoz Neira, asistente de la Agencia para la Cooperación Internacional de los Estados Unidos de América USAID, concurrieron a la ciudad de Miami, Florida, a una serie de eventos organizados por la Universidad Internacional de la Florida, operador del Programa para el Fortalecimiento de la Justicia.

La agenda se desarrolló entre los días 17 y 19 de julio en diferentes sedes de la sede penal del 11° Distrito Judicial del Estado de la Florida, correspondiente al condado Dade en la ciudad de Miami, así como también en las instalaciones de la Universidad Internacional de la Florida. 

El recorrido se inició con una visita a la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de la Florida (equivalente al Tribunal Superior de Distrito Judicial), donde la delegación fue atendida por el juez Juan Ramírez Jr, quien facilitó información sobre la metodología para la aplicación del recurso de apelación en las cortes de segunda instancia. De igual manera permitió a los visitantes la asistencia a una audiencia de sustentación en un caso de derecho civil.

Posteriormente, el grupo de observadores se dirigió a las instalaciones de la Universidad Internacional de la Florida, y se conoció el objeto misional del Centro para la Administración de la Justicia.


El periplo continuó con una visita al Laboratorio de la Policía del Condado Miami Dade, se conocieron los procedimientos de Cadena de Custodia y procesamiento de los elementos probatorios y evidencia física en los diferentes laboratorios forenses. Igualmente, con la guía del señor Nick Pimentel, se apreciaron los programas de prevención en materia de delincuencia juvenil.

Como quiera que la Defensa Pública del Condado Dade también cuenta con el servicio de Investigadores para la defensa, el coordinador de la Unidad de Investigación Criminal tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con el señor Ronny Condom, investigador delegado para delitos capitales, es decir, aquellos que eventualmente podrían ser castigados con la pena de muerte. 
Así mismo se tuvo la oportunidad de conocer los procesos de actividad forense en relación con delitos de homicidio en la Oficina del Médico Forense en Jefe del condado Dade; también se realizó un conversatorio con médicos forenses y defensores públicos en el que se ventilaron puntos de vista relacionados con la responsabilidad de cada uno de ellos frente al descubrimiento de prueba y su analogía con los procedimientos procesales penales colombianos. 

El Señor Defensor del Pueblo suscribió un Acuerdo de Cooperación entre la Defensoría del Pueblo de la República de Colombia y la Defensoría Pública del 11° Distrito Judicial del Estado de la Florida, que incluye temas de vital importancia como capacitación, intercambio de información, soporte tecnológico y una relación permanente entre los funcionarios de una y otra entidad. 

El 19 de Julio la comitiva se dirigió a la sede de la Fiscalía Estatal del 11° Distrito de la Florida, a cargo de . Katherine Fernández Rundle, se conoció la actividad de los fiscales estatales y la utilidad de los programas de prevención en maltrato familiar que maneja esta dependencia. También se realizó un conversatorio con diferentes agentes delegados de esta oficina, quienes explicaron la labor de acusación que realiza el ente de persecución penal una vez se decide que existe un delito. Por otro lado se determinó la diferencia entre la competencia procesal federal y la estatal.