Image Description

Defensoría Delegada para la Atención y Prevención de Desastres

Defensoría del Pueblo

PAMELA MAYORGA RAMOS

Correo Electrónico:pmayorga@defensoria.gov.co Teléfono:(1) 314 4000 Ext. 2802

Ingeniera Catastral y Geodesta graduada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con Especialización en Sistemas de Información Geográfica. Cuenta con una destacada trayectoria como Directora Técnica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, liderando proyectos de actualización cartográfica y gestión geoespacial en Colombia.

Con más de 17 años de experiencia en el sector público, ha dirigido la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá, consolidándola como una de las más sólidas de América Latina. Su liderazgo en la gestión territorial y delimitación de entidades ha sido fundamental para el avance de procesos estratégicos en el país. Además, ha coordinado actividades orientadas al cumplimiento de objetivos nacionales, destacándose en la planificación y ejecución de asignación presupuestal para proyectos de Catastro Multipropósito.

  • Acompañar la acción anticipada de las autoridades públicas involucradas en la prevención y atención de desastres, a partir de un enfoque basado en la protección y prevalencia de los Derechos Humanos que puedan resultar afectados por riesgos naturales y/o factores accidentales derivados de la actividad humana sobre el medio ambiente.
  • Diseñar e implementar metodologías para la identificación y monitoreo de los Derechos Humanos involucrados en la prevención y atención de desastres, estableciendo los instrumentos y protocolos que requiera la Defensoría delegada para orientar de mamera trasversal el estudio y protección del Derecho a la prevención y atención de Desastres.
  • Estructurar y socializar recomendaciones que, desde una perspectiva basada en la prevalencia y defensa de los Derechos Humanos, sirvan como insumo para el estudio y toma de decisiones relacionadas con la prevención y atención de posibles o inminentes alteraciones de las condiciones normales de vida o daños graves causados por fenómenos naturales y efectos catastróficos de la acción accidental del hombre.
  • Estudiar y hacer seguimiento a los principales acuerdos y convenios nacionales e internacionales suscritos por autoridades públicas en materia de prevención y atención de desastres, identificando los factores que exponen a la sociedad a posibles perturbaciones graves que rebasan la capacidad nacional para hacerles frente y constituyen una amenaza importante y generalizada para la vida humana, la salud, los bienes y el medio ambiente.
  • Promover la coordinación de la Defensoría del Pueblo con entidades estatales, gremios, comunidades, líderes sociales, organizaciones nacionales e internacionales, en aras de impulsar la adopción de estrategias interinstitucionales que tengan por objeto el estudio y protección del Derecho a la Prevención y Atención de Desastres, fortaleciendo las capacidades, habilidades y competencias sobre la materia desde un enfoque garantista de los derechos fundamentales colectivos, la pedagogía en resiliencia, la profundización de la democracia y el desarrollo sostenible social comunitario.
  • Apoyar al Defensor del Pueblo en la orientación del despliegue institucional sobre el Derecho a la Prevención y Atención de desastres, articulando con las direcciones nacionales, las defensorías delegadas y las defensorías regionales, la determinación de lineamientos y criterios misionales para el estudio y protección de asuntos concretos que involucren Derechos Humanos involucrados en la prevención y atención de desastres.
  • Establecer lineamientos para la promoción de espacios sociales de diálogo, sistematización de experiencias y metodologías para la transformación de relaciones entre actores sociales, autoridades públicas y actores privados, involucrados en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes sobre prevención y atención de desastres.
  • Diseñar e impulsar acciones sobre adaptación al cambio climático, buscando replicar experiencias y aprendizajes exitosos conforme a los cuales se pueda acompañar y recomendar a las autoridades públicas en el desarrollo de políticas y programas sostenibles que promuevan la salvaguarda del Derecho a la Prevención y Atención de Desastres.