Image Description

Defensoría Delegada para las Regiones y la Articulación Territorial en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario

Defensoría del Pueblo

NELSON FELIPE VIVES CALLE

Correo Electrónico:delegadaregiones@defensoria.gov.co Teléfono:(1) 314 4000

Abogado de la Universidad del Rosario de Colombia, con estudios en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid -España-, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas y Magíster en Derecho Público de la Universidad de los Andes de Colombia. Su enfoque profesional se centra en el ámbito de los derechos humanos, el Derecho Administrativo, la contratación estatal y el Derecho Internacional Humanitario.

Experiencia profesional: Cuenta con más de ocho años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado, destacándose por su compromiso con los derechos humanos y su amplio conocimiento en diversas áreas del Derecho. El 27 de octubre de 2023, fue designado por el Consejo Rector, como secretario técnico de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

Actualmente, se desempeña como Defensor Delegado para las Regiones y la Articulación Territorial en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Además, ocupa el cargo de Secretario privado del Defensor del Pueblo, con asignación de funciones de la Defensoría Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Ha ejercido roles de gran relevancia en la Defensoría del Pueblo, incluyendo el de Secretario General, Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales, Delegado para la Protección del Derecho al Deporte y Subdirector de Gestión del Talento Humano. También ha participado en proyectos del Banco Interamericano (BID) relacionados con proyectos público – privados, demostrando su habilidad para gestionar asuntos complejos y liderar equipos de manera efectiva. Antes de su destacada labor en la Defensoría del Pueblo, aportó su experiencia en organizaciones, como la Federación Nacional de Departamentos, donde gestionó proyectos para el desarrollo regional y la articulación del territorio en proyectos de impacto.

En el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social coordinó estrategias para la articulación de la oferta social del Estado frente al desarrollo de la política de inclusión social, en relación con la superación de la pobreza. Además, en el Congreso de la República, desempañó un papel fundamental como jefe de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara de Representantes.

También brindó asesoría jurídica y comercial en la Corporación Autónoma Regional del Río Grande del Magdalena (Cormagdalena), con un enfoque en la coordinación de las relaciones entre el sector público y privado. Durante su estancia en Madrid, España, trabajó como asesor jurídico y administrativo en el despacho de abogados “José María Guerrero”, donde adquirió experiencia durante sus pasantías.

Representación estudiantil: Nelson Vives ha demostrado su liderazgo y compromiso al fungir como representante de los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Ocupó el cargo de presidente del Consejo de Estudiantes, representando activamente a la comunidad estudiantil ante los directivos de la universidad. Su enfoque incluyente y su capacidad para atender las necesidades de los estudiantes en los ámbitos académicos, de bienestar y social fueron fundamentales para su elección. Formación complementaria: Además de su formación académica y experiencia laboral, ha ampliado sus horizontes académicos con estudios en Derechos Humanos en la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid, España.

También ha adquirido una perspectiva internacional a través de estudios en relaciones internacionales, seguridad humana, fuerza pública y derechos humanos en la Academia Europea de Otzenhausen en Alemania. A demás, ha complementado su formación con un curso integral de Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” de Colombia.

  • Dirigir y adelantar investigaciones sobre las dinámicas sociales, culturales y políticas que se presentan en los departamentos, distritos, municipio y territorios indígenas, respecto de la garantía e implementación de los Derechos Humanos y la observancia del Derecho Internacional Humanitario, con el propósito de estructurar mecanismos de defensa basados en las particularidades de cada territorio.
  • Adoptar estrategias para articular las acciones de las defensorías delegadas y las defensorías regionales, con la finalidad de potenciar, a partir de las dinámicas propias de los entes territoriales, el impacto de la acción defensorial en materia de defensa, garantía e implementación de los Derechos Humanos y la observancia del Derecho Internacional Humanitario
  • Emitir lineamientos, bajo la directriz del Defensor del Pueblo, tendientes a coordinar el despliegue misional especializado de las defensorías regionales en materia derechos objeto de estudio y protección por parte de las defensorías delegadas, atendiendo las particularidades de cada ente territorial.
  • Proponer y articular con las defensorías regionales los mecanismos de comunicación en doble vía que se promoverán entre la ciudadanía y las autoridades territoriales, como estrategia para estimular la convivencia social a nivel territorial.
  • Impartir directrices a las defensorías delegadas y las defensorías regionales en materia de acompañamiento técnico y jurídico a la ciudadanía, respecto de asuntos relacionados con tutela y defensa de los Derechos Humanos que involucren autoridades del nivel territorial.
  • Monitorear los esquemas y/o canales de interlocución establecidos por las autoridades territoriales para la atención y trámite de asuntos relacionados con Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en clave de promover la estandarización de parámetros de atención especializada concordantes con las dinámicas propias cada región y su población específica.
  • Identificar por territorio las problemáticas en materia de Derechos Humanos y de observancia del Derecho Internacional Humanitario a través de estudios coordinados entre las defensorías delegadas y las defensorías regionales, con el fin de adoptar estrategias que propendan por el fortalecimiento de los mecanismos de intervención de la Defensoría del Pueblo en escenarios regionales de interlocución entre la ciudadanía y las autoridades territoriales
  • Coordinar la generación, rendición y entrega de informes que se requieran sobre la gestión regional de la Defensoría del Pueblo, puntualmente en lo que ver promoción, ejercicio, divulgación y defensa de los Derechos Humanos, prevención de violaciones y observancia del Derecho Internacional Humanitario