Campaña Créeles
“Si un niño, niña o adolescentes te cuenta, o insinúa que está siendo víctima de abuso sexual, ¡Créele!”
“Créeles” es una campaña de la Defensoría del Pueblo que tiene el objetivo de generar sensibilización sobre los efectos físicos y emocionales de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, para evitar la normalización de conductas agresoras, o de espacios y entornos en los cuales se pone en riesgo a la niñez y la adolescencia.
Los niños y niñas expresan y manifiestan de distintas formas, físicas, emocionales o comportamentales, estar siendo víctimas de alguna forma de agresión sexual, que usualmente no son suficientemente valoradas por su entorno cercano.
Aunque algunos niños y niñas, y sus familias, acuden a servicios de asistencia y atención o para denunciar que han sido víctimas de alguna conducta vulneratoria, allí sus testimonios no son suficientemente acreditados o son recibidos e interpretados a partir de prejuicios, que en algunos casos los culpan del hecho agresor.
Por esto la Defensoría del Pueblo ha creado una campaña que busca entregar herramientas y mecanismos para el reconocimiento, manejo y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de este problema.