USAID presentó a la Defensoría del Pueblo su nuevo programa Derechos Humanos para la Paz

USAID presentó a la Defensoría del Pueblo su nuevo programa Derechos Humanos para la Paz

  • Jue, 27 jul 2023

USAID presentó a la Defensoría del Pueblo su nuevo programa Derechos Humanos para la Paz

En la Sala de los Derechos de la Defensoría del Pueblo fue recibido el equipo directivo de la misión Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), encabezado por Jeremiah Carew, Jefe de Misión Encargado, quien presentó el nuevo programa de cooperación internacional denominado Derechos Humanos para la Paz.

El objetivo de la reunión fue conocer el alcance y las proyecciones en relación con la Defensoría del Pueblo a partir del relacionamiento actual con los programas de USAID, entre ellos, la iniciativa Somos Comunidad que se está llevando a cabo con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD). Esta iniciativa trabaja con la Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, la Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones a Derechos Humanos y el Sistema de Alertas Tempranas y la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, con su programa Defensoría en tu Comunidad.

De igual manera, la iniciativa Justicia Inclusiva trabaja en la herramienta que permitirá a los ciudadanos radicar sus solicitudes de manera ágil y oportuna. Asimismo, esta herramienta permitirá hacer un seguimiento a los estados de la solicitud y al avance de la misma. Además, se encuentra el programa Colombia Transforma, que respalda la figura de defensores comunitarios y duplas de género a través de la iniciativa Generando Equidad.

La Defensoría del Pueblo destaca que la misión de USAID Colombia, a partir de su trabajo continuo con el país y particularmente con la entidad, la ha consolidado como uno de los aliados estratégicos más importantes en materia de cooperación.

Para la institución, es una prioridad y un compromiso permanente lograr los mayores y más altos estándares en el impulso y efectividad de los derechos humanos a nivel nacional y frente a la comunidad internacional. Esto ha llevado a la entidad a construir una agenda robusta en temas de interés, a través de iniciativas coordinadas de cooperación. Hasta la fecha, se cuentan siete programas en colaboración con USAID y más de 13 programas a nivel nacional.

“Darle continuidad a la consolidación de la hoja de ruta que se oficializó entre la Defensoría del Pueblo y este nuevo eje de cooperación es muy importante para dar alcance a los encuentros preliminares llevados a cabo por la entidad, en búsqueda de la implementación de estrategias conjuntas en el territorio para la protección y garantía de los derechos humanos”, aseguró el Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo.

La Defensoría del Pueblo contactará al programa de Derechos Humanos para la Paz con el objeto de hacer seguimiento a este encuentro de presentación, a través de reuniones bilaterales con cada una de las delegadas de la entidad, que viabilizarán la definición de proyectos que se realizarán en la agenda bilateral de la entidad con USAID.

La entidad nacional de derechos humanos de Colombia agradece a USAID por su apoyo irrestricto y compromiso de trabajo conjunto para la protección de los derechos de las comunidades del país.