Defensoría exige garantías de seguridad para funcionarios del Inpec tras atentado en Huila
- Mié, 14 ene 2026
La Defensoría del Pueblo, encabezada por Iris Marín Ortiz, se pronunció sobre el atentado contra el director de la cárcel de Neiva, Edgar Rodríguez Muñoz, ocurrido en la mañana de este martes 13 de enero, en la vía que comunica Neiva con el municipio de Rivera (Huila), en el que murió su hijo de 11 años.
Según indicó el ente defensor, el hecho no puede ser entendido como un caso aislado: “Se suma a una cadena de violencias que incluye, entre otros, el asesinato del director de la Cárcel Modelo en mayo de 2024 y los múltiples atentados registrados contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en 2025, que cobraron la vida de dragoneantes y servidores administrativos en Bogotá, Cali, Tuluá, Armenia y Cartagena. La persistencia de estos hechos evidencia fallas graves en las estrategias de prevención y protección”.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo señaló la necesidad de fortalecer las condiciones de seguridad y protección del Inpec y de todo el personal penitenciario, ante el contexto de riesgo que enfrentan los funcionarios del sistema carcelario. “Quienes cumplen esta labor esencial para el Estado y la sociedad lo hacen en contextos de alto riesgo, expuestos a amenazas y agresiones, sin que existan aún respuestas estructurales suficientes que garanticen su vida e integridad, así como la de sus familias”, señaló el comunicado.
Lea la notia completa en https://www.elespectador.com/judicial/defensoria-exige-garantias-de-seguridad-para-funcionarios-del-inpec-tras-atentado-en-huila/

