Defensoría del Pueblo de Colombia
Sobre la Defensoría del Pueblo de Colombia
La Defensoría del Pueblo de Colombia (DPC)
Es la entidad encargada de defender, promocionar, proteger y divulgar los derechos humanos, las garantías y libertades de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos residentes en el exterior, frente a actos, amenazas o acciones ilegales, injustas, irrazonables, negligentes o arbitrarias de cualquier autoridad o de los particulares.[1]
Entorno jurídico
A partir de la expedición de la Constitución Política de 1991, la labor de vigilancia al poder público en Colombia se amplió con la creación de la figura del Defensor del Pueblo, especialmente para la protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos.
Es así como mediante los artículos 281 y 282 de la Constitución, se estructuraron las características, facultades y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de Colombia, como proyección y desarrollo de la concepción del Estado Social de Derecho. Además, su estructura orgánica, organización y funcionamiento está regulada por el decreto 025 de 2014 [2] y por lo establecido en el acto legislativo 02 de 2015 [3], por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional.
La capacidad que la Constituyente de 1991 le otorgó a la Defensoría del Pueblo de Colombia, la ubicó en el nivel de los estándares internacionales con respecto a las líneas programáticas acogidas por las Naciones Unidas, en cuanto a la educación en derechos humanos y el desarrollo de procesos de promoción, difusión y divulgación y también, en cuanto al desarrollo de convenios internacionales de los que Colombia hace parte.
La misión institucional de nuestra entidad, de acuerdo con la normatividad vigente, comprende una serie de atribuciones y competencias dadas al Defensor del Pueblo, que por mandato constitucional se enfoca en las siguientes acciones:[4]
Organizar y dirigir la Defensoría Pública en los términos que señale la ley.
Rendir informes al Congreso de la República sobre el cumplimiento de sus funciones.
Interponer acciones populares en asuntos relacionados con su competencia.
Divulgar los derechos humanos y recomendar las políticas para su enseñanza.
Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a su competencia.
Invocar el derecho de Hábeas Corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.
FUNCIONES Y DEBERES CONSTITUCIONALES
Artículo 282. El Defensor del Pueblo velará por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, para lo cual ejercerá las siguientes funciones:
1.Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional y a los colombianos en el exterior en el ejercicio y defensa de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.
2. Divulgar los derechos humanos y recomendar las políticas para su enseñanza.
3. Invocar el derecho de Habeas Corpus e interponer las acciones de tutela, sin perjuicio del derecho que asiste a los interesados.
4. Organizar y dirigir la defensoría pública en los términos que señale la ley.
5. Interponer acciones populares en asuntos relacionados con su competencia.
6. Presentar proyectos de ley sobre materias relativas a su competencia.
7. Rendir informes al Congreso sobre el cumplimiento de sus funciones.
Decreto 025 de 2014 - Por el cual se modifica la estructura orgánica y se establece la organización y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.”
Artículo 5. Además de las señaladas en el artículo 282 de la Constitución Política, son funciones del Defensor del Pueblo, las siguientes:
1. Definir las políticas, impartir los lineamientos, directrices y adoptar los reglamentos y demás mecanismos necesarios para el eficiente y eficaz funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.
2. Diseñar, dirigir y adoptar, con el Procurador General de la Nación, las políticas de promoción y divulgación de los Derechos Humanos en el país, en orden a tutelarlos y defenderlos.
3. Hacer las recomendaciones y observaciones a las autoridades y a los particulares en caso de amenaza o violación a los Derechos Humanos y velar por su promoción y ejercicio.
4. El Defensor podrá hacer públicas tales recomendaciones e informar al Congreso sobre la respuesta recibida.
5. Impartir los lineamientos para adelantar diagnósticos, de alcance general, sobre situaciones económicas, sociales, culturales, jurídicas y políticas que tengan impacto en los Derechos Humanos.
6. Impartir las directrices para instar a las organizaciones privadas para que se abstengan de desconocer un derecho.
7. Difundir el conocimiento de la Constitución Política de Colombia, especialmente los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos y del ambiente.
8. Dirigir y coordinar el Sistema Nacional de Defensoría Pública.
9. Impartir los lineamientos para adelantar las estrategias y acciones que se requieran para garantizar los derechos de los sujetos de especial protección constitucional.
10. Demandar, impugnar, insistir o defender ante la Corte Constitucional, de oficio o a solicitud de cualquier persona y cuando fuere procedente, normas relacionadas con los Derechos Humanos.
11. Interponer acciones públicas en defensa de la Constitución Política, de la ley, del interés general y de los particulares, ante cualquier jurisdicción, servidor público o autoridad.
12. Ser mediador de las peticiones colectivas formuladas por organizaciones cívicas o populares frente a la administración pública, cuando aquellas lo demanden.
13. Ser mediador entre los usuarios y las empresas públicas o privadas que presten servicios públicos, cuando aquellas lo demanden, en defensa de los derechos que se presuman violados.
14. Impartir las directrices para el trámite de las peticiones allegadas a la Entidad por violación o amenaza de Derechos Humanos.
15. Impartir las directrices para la administración del Registro Público Centralizado de las Acciones Populares y de las Acciones de Grupo que se interpongan en el país.
16. Adoptar los protocolos humanitarios que deben seguir los servidores y contratistas de la Defensoría del Pueblo, en el cumplimiento de sus funciones.
MISIÓN Y VISIÓN
Misión
La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior, en el marco del Estado Social de Derecho democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas:
- Promover, ejercer y divulgar los derechos humanos.
- Proteger y defender los derechos humanos y prevenir sus violaciones.
- Fomentar la observancia del derecho internacional humanitario.
- Atender, orientar y asesorar en el ejercicio de sus derechos.
- Proveer el acceso a la administración de justicia, en los casos señalados en la Ley.
Visión
En 2028 la Defensoría del Pueblo se ha consolidado como la voz líder, legítima e independiente que, con el territorio en la base de su acción, tiende puentes en la diversidad y genera confianza, contribuyendo a transformar derechos en realidades.
Resolución 091-2025 Por la cual se adopta el Plan Estratégico Institucional de la Defensoría del Pueblo para el periodo 2025-2028 “Defensoría del Pueblo y la Naturaleza #PorUnBuenFuturo”.
Principios y Valores
La Defensoría del Pueblo desarrollará su gestión misional bajo los siguientes principios y valores:
Primero el ciudadano
Para la Defensoría del Pueblo, como vocera de la protección y defensa de los DDHH, el eje central de su labor es la ciudadanía. Por tanto, la calidad del servicio que presta a la población en general, y en particular a la población en condición de vulnerabilidad, es de suma importancia y se enfoca en brindar una solución satisfactoria ante eventualidades que afecten sus derechos.
Trabajo en equipo:
La articulación se adelantará en el contexto interno y externo de la Defensoría del Pueblo de Colombia. En el ámbito interno se trabajará de manera integral la prevención, promoción, protección, defensa y divulgación de los derechos humanos. A nivel externo se ejercerá su vocería con firmeza y contundencia. También, se suscribirán los convenios que fomenten y fortalezcan la agenda social a través de proyectos que involucren la defensa y protección de los DDHH.
Sentido de pertenencia
Los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, son conocedores y se encuentran comprometidos en la gestión institucional, con los objetivos y conceptos. Serán los principales responsables de proteger a la ciudadanía y promover la defensa de los DDHH
Código de Integridad
ENuestro Código de integridad es el compendio de los valores que deben caracterizar los comportamientos y las acciones cotidianas de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Colombia. La Defensoría del Pueblo de Colombia adoptó el Código de Integridad creado por el Departamento Administrativo de la Función Pública como propio. A continuación, compartimos los valores que nos caracterizan e identifican:
Líneas y objetivos estratégicos

