Image Description

Defensoría Delegada para la Justicia Transicional y el Derecho a la Paz

Defensoría del Pueblo

MARIANA ARDILA TRUJILLO

Correo Electrónico:marianardila@defensoria.gov.co Teléfono:(1) 314 4000 Ext. 2802

 Mariana Ardila es abogada especializada en justicia transicional y defensa de los derechos humanos, particularmente en la protección de los derechos de las mujeres y la incorporación de un enfoque de género en el ámbito jurídico. Con una sólida formación académica que incluye una licenciatura en Derecho, de la Universidad Externado de Colombia; un diploma en Derechos Humanos, de la Universidad de Chile, y una maestría en Derecho Internacional, de la Universidad de Nueva York (NYU), ha liderado importantes iniciativas en el Ministerio de Justicia y del Derecho como directora de Justicia Transicional.

Su labor se centra en implementar políticas públicas que promuevan justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado en Colombia, abarcando desde la búsqueda de personas desaparecidas hasta la aplicación de enfoques diferenciales en el marco de la Ley de Víctimas. Con una amplia experiencia en la documentación de violaciones de derechos humanos y en el litigio estratégico, Mariana Ardila ha liderado proyectos de alto impacto tanto en Colombia como a nivel internacional.

Desde su rol en organizaciones, como Women’s Link Worldwide, ha trabajado en la defensa de derechos reproductivos y justicia de género, representando a mujeres víctimas en procedimientos judiciales nacionales e internacionales. Además, ha sido reconocida por su participación en casos emblemáticos, como la despenalización del aborto en Colombia y el caso ‘Helena’, en el cual se estableció la violencia reproductiva como un crimen dentro del conflicto armado.

También ha desempeñado un papel clave en la creación de alianzas con organizaciones de la sociedad civil y la supervisión de equipos interdisciplinarios para fortalecer la justicia con perspectiva de género en áreas vulnerables.


Conozca la declaración de renta 2023

  • Articular la respuesta institucional de manera eficiente y con el enfoque técnico requerido en asuntos relacionados con el Derecho a la Paz y la Justicia Transicional, incluidos aquellos afines con las demandas de las víctimas, las personas en proceso de reincorporación y los demás grupos de poblacionales afectados por masivas violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
  • Atender y acompañar con el enfoque especializado pertinente las demandas de las poblaciones frente a la justicia transicional y el derecho a la paz, promoviendo un despliegue misional coordinado sobre la materia entre las diferentes Direcciones Nacionales, Defensorías Delegadas y Defensorías Regionales.
  • Establecer herramientas y mecanismos defensoriales especializados en materia de Justicia Transicional y Justicia Restaurativa, a partir de una perspectiva que busque la protección y el correcto ejercicio del Derecho a la Paz, en forma articulada con la Dirección Nacional de Defensoría Pública y la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación.
  • Propiciar escenarios preventivos y garantes del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición ante los diálogos que adelante el Estado con grupos armados organizados al margen de la ley, en aras de generar conocimientos sobre el desarme, desmovilización y reincorporación, desde un enfoque de Derechos Humanos.
  • Emitir lineamientos técnicos especializados para que la Defensoría del Pueblo desarrolle adecuadamente su mandato constitucional y legal en materia promoción, ejercicio la divulgación de los derechos humanos, respecto de procesos de transición y eventuales negociaciones de paz que se adelanten por parte del Estado.
  • Fortalecer el carácter humanitario de la Defensoría del Pueblo en escenarios de Justicia Transicional a partir de los elementos fácticos del contexto que permitan alertar la existencia de conflictos armados, destacando la naturaleza neutral de la entidad como organismo de Derechos Humanos y según los estándares y parámetros internacionales.
  • Coordinar y consolidar una respuesta institucional articulada, integral y sistémica, con el enfoque transicional y en Derechos humanos correspondiente, a efectos de generar respuestas a los requerimientos que se presenten en contextos de implementación del Acuerdo Final, la Ley de Paz total y demás normas de Justicia Transicional y escenarios de conflicto armado interno que lo requieran.
  • Elaborar insumos técnicos y presentar lineamientos que permitan incidir en las políticas públicas relacionadas con Justicia Transicional y Justicia Restaurativa, desde una perspectiva promotora del Derecho a la Paz como prerrogativa fundamental, buscando evitar el escalonamiento de las violencias y la repetición de las vulneraciones a los derechos.
  • Representar a la Defensoría del Pueblo ante la Comisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional.
  • Dirigir la articulación de acciones al interior de la Defensoría del Pueblo tendientes a dar cumplimiento a los lineamientos y recomendaciones emitidas por la Comisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional.