Boyaca
Sede Regional
BOYACÁ
Tunja - Boyacá
Calle 21 No. 10-70ÚNICA línea Nacional
01-8000-914-814Línea celular: 3108539231
PBX
(60) (1) 314 40 00 - (60) (1) 314 73 00 Extensiones: 81001, 81002,81003, 81004
LUISA FERNANDA MARTÍNEZ PABA
Defensora RegionalAbogada cum laude de la Universidad Santo Tomás de Aquino; magíster en Política Social y Desarrollo, del London School of Economics, posgrado cursado gracias a la Beca Semillero de Talentos de Colfuturo.
Cuenta con una sólida trayectoria de más de diez años en la defensa de los derechos humanos, con énfasis en derechos socioeconómicos, autonomía de las mujeres, violencias basadas en género y economía del cuidado. En su carrera ha desempeñado roles claves en los sectores público, privado y de la sociedad civil.
En la sociedad civil integró Sisma Mujer, ONG fundamental en la consolidación del movimiento de mujeres en Colombia, cuya función enfocó en la representación judicial de mujeres víctimas de violencia basada en género, tanto en lo acaecido en el conflicto armado como fuera de él, ante tribunales nacionales como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Corte Constitucional, e internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Su labor fue determinante en la adopción de la Resolución 40/2020 de la CIDH, que reconoció el sexismo en las amenazas contra defensoras de derechos humanos, estableciendo un precedente para su protección en Colombia. En el ámbito público, ha trabajado en las tres ramas del poder.
En la Rama Judicial, inició su carrera en un juzgado de control de garantías de Tunja, posteriormente llegó a la Corte Suprema de Justicia, donde asumió el cargo de oficial mayor. En el Legislativo laboró en la Comisión Tercera del Senado, participando en la formulación del proyecto de Ley 114 de 2022 que modifica la Ley 731 de 2002, conocida como Ley de Mujer Rural, abordando temas como las labores del cuidado, la economía feminista y el acceso a la justicia ante violencias basadas en género en la ruralidad.
En la Rama Ejecutiva en Boyacá, estuvo vinculada a instituciones descentralizadas de vivienda de interés prioritario y social, así como en La Casa del Menor, siendo precursora de la Política pública de prevención de la delincuencia juvenil en Boyacá 2015-2025.
Luego fungió como asesora de despacho del gobernador de Boyacá, y fue nombrada secretaria de Integración Social, promoviendo la transversalización de la perspectiva de género en la administración y consolidando la incursión de la Red Abrigo, o Sistema departamental de cuidado de Boyacá, en el Plan de Desarrollo. Actualmente, se desempeña como defensora regional, de la Defensoría del Pueblo en Boyacá, donde continúa comprometida con la defensa de los derechos humanos y el desarrollo social desde un liderazgo visionario, original, independiente y creativo, propendiendo por la transformación de patrones socioculturales que reproducen las desigualdades en Colombia.

