Defensoría del Pueblo reitera preocupación por edificaciones en riesgo en el centro de Pereira

  • Vie, 23 oct 2026

Funcionaria de la Defensoría en Pereira.

A más de dos meses del terremoto, la Defensoría del Pueblo reiteró durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) municipal su preocupación por las edificaciones que presentan riesgo de colapso o continúan pendientes de demolición en el centro de Pereira, debido al peligro que representan para quienes habitan, trabajan o transitan por la zona.  

La preocupación adquiere especial relevancia ante la proximidad de la celebración del Día de las Niñas y los Niños, jornada que podría incrementar la presencia de niñas, niños y familias en el centro de la ciudad. Por ello, la Entidad instó a mantener y fortalecer las medidas preventivas necesarias para proteger la vida y la integridad de la ciudadanía.  

La entidad recordó que, durante el recorrido realizado junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (DIGER) y la Personería Municipal, se verificaron varios sectores y estructuras que requieren seguimiento debido a los riesgos identificados.  

Durante el PMU, DIGER informó que ha priorizado los procesos de demolición en el centro de Pereira y en el sector del Parque de la Libertad.  Señaló que algunas demoliciones ya se encuentran en ejecución y que, en determinados casos, se han cumplido los requisitos previos y realizado las actividades de prealistamiento, quedando pendiente únicamente la demolición. 

Asimismo, indicó que la Secretaría de Infraestructura cuenta con el contrato requerido para adelantar estos trabajos y que se encuentra a la espera de la firma de las respectivas resoluciones. 

DIGER también informó que solicitará a la Administración Municipal la instalación de cerramientos preventivos en aquellos lotes resultantes de las demoliciones cuyos propietarios no han realizado el cerramiento provisional correspondiente. La medida busca reducir riesgos para la población y reforzar las condiciones de seguridad en estos sectores. 

De igual manera, señaló que adelanta acciones de sensibilización con comerciantes y estudia la posibilidad de restringir el tránsito por algunas vías, una medida que reconoce como compleja, pero necesaria cuando está en juego la protección de la vida y la integridad de las personas.  

La Defensoría del Pueblo reconoce la importancia de avanzar en la recuperación económica y social del centro de Pereira. Sin embargo, reiteró que este propósito no puede estar por encima de la protección de la vida, la integridad y la seguridad de la ciudadanía. La prevención debe anteceder a la emergencia y las actuaciones institucionales deben orientarse a evitar que los riesgos identificados lleguen a materializarse.