Exigimos la liberación inmediata de subteniente del Ejército Nacional secuestrada en Saravena, Arauca

  • Jue, 05 nov 2026

Gobernación Arauca

Bogotá, 5 de noviembre de 2026 (@DefensoriaCol). En la tarde de ayer, miércoles 4 de noviembre, la subteniente del Ejército Nacional, María Camila Pantoja Hernández, fue secuestrada mientras se encontraba de civil en el casco urbano del municipio de Saravena, Arauca.

Expresamos nuestra solidaridad con sus familiares y seres queridos, así como con el Ejército Nacional, ante la angustia y la incertidumbre que genera su secuestro.

En octubre de 2025 emitimos la Alerta Temprana 014-25 para el departamento de Arauca y el municipio de Cubará (Boyacá), en la que advertimos sobre la intensificación de la confrontación armada entre el ELN y las facciones disidentes del autodenominado EMC, las amenazas de otros grupos armados ilegales y el riesgo de que aumentaran los hechos de violencia en estos territorios.

Manifestamos nuestra disposición para acompañar las gestiones humanitarias que contribuyan al pronto regreso de la subteniente con su familia.
Ante esta situación:

  • Exigimos la liberación inmediata e incondicional de la subteniente María Camila Pantoja Hernández y de todas las personas que permanecen secuestradas en Arauca y el resto del país, así como el respeto por su vida, integridad y dignidad.
  • Instamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a implementar urgentemente las recomendaciones de la Alerta Temprana 014-25 para prevenir nuevas violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH en Arauca y Cubará.