‘Defensoría en tu comunidad’ llegó a cuatro localidades de Bogotá en las últimas dos semanas

‘Defensoría en tu comunidad’ llegó a cuatro localidades de Bogotá en las últimas dos semanas

  • Mié, 05 abr 2023

‘Defensoría en tu comunidad’ llegó a cuatro localidades de Bogotá en las últimas dos semanas

La Delegada para el Derecho a la Salud y la Seguridad Social y la Regional Bogotá, de la Defensoría del Pueblo, llegaron, a través del programa ‘Defensoría en tu comunidad’, a cuatro localidades de la capital del país, entre el 22 y 30 de marzo pasados, para que sus habitantes se beneficiaran de las jornadas que tienen como objetivo central promover y proteger su derecho fundamental a la salud.

Un total de 527 usuarios fueron atendidos en Suba, Barrios Unidos, Chapinero y Rafael Uribe Uribe. Estas personas llegaron hasta los sitios, la mayoría polideportivos, donde se adelantaron las actividades, que, además, contaron con el concurso de la administración distrital y Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Del total de casos, 433 estuvieron relacionados con servicios de salud, de los cuales 394 fueron resueltos; quedaron pendientes 39, a los que la Defensoría les está haciendo seguimiento para que finalmente concluyan a favor de la comunidad.

“Logré que por medio de la Defensoría del Pueblo me sacaran la cita de la radiografía y un examen de sangre que tenía pendientes”, dijo Aida Bisbal, una de las adultas mayores beneficiadas con ‘Defensoría en tu comunidad’. “Me acerqué para solicitar una atención médica para mi mamá y me atendieron de inmediato, fueron muy amables, me dieron solución”, destacó Mery Luz Amortegui.

Otros servicios prestados a la comunidad redundaron en atención y trámite de quejas (ocho), defensoría pública (34), elaboración de tutelas (cinco) y derechos de petición (seis), quejas directas ante la Superintendencia de Salud (cinco), atención de víctimas del conflicto armado interno (cinco), vacunación (siete), movilidad humana (dos), atención a cargo de la Secretaría de Integración Social (21).

“En algunas ocasiones, las personas no sabemos cómo gestionar trámites. Entonces, lo que la Defensoría está haciendo es un buen método para que podamos tener más facilidades a la hora de solucionar algún inconveniente”, sostuvo el señor Alexánder Acosta, beneficiario en una de las jornadas. “Vine a que me resolvieran una consulta y lo hicieron al momento”, afirmó Natalia Bonilla, otra de las beneficiadas.

“La Defensoría del Pueblo continuará haciendo presencia en los territorios, pues su compromiso con los colombianos sigue intacto, especialmente en las zonas de más difícil acceso, con el fin de que tengan una protección efectiva de los derechos humanos”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.