Orientación al ciudadano
Defensoría del Pueblo de Colombia
Canales de orientación
Para la Defensoría del Pueblo de Colombia, la calidad de atención que recibe la ciudadanía es tan importante como el defender los derechos fundamentales de un ser humano. Por esta razón, te presentamos los protocolos de atención y orientación que podemos ofrecerte a través de nuestros canales telefónico, presencial, virtual y por correspondencia.
Servicios en línea
Atención al ciudadano Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones (PQRSDS)
Web
Consulta nuestra página web www.defensoria.gov.co si requieres información sobre derechos humanos, la asesoría que te brinda la Defensoría del Pueblo si sientes vulnerados tus derechos, recuerda que nuestro canal web está disponible las 24 horas del día.
Línea telefónica
Comunícate a través de nuestra línea de atención en Bogotá al 57 601 314 73 00 o a nuestra línea de orientación 018000 914 814.
Presencial
Puedes acercarte a cualquiera de nuestras oficinas de atención al ciudadano para dejarnos tus Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones (PQRSDS). Para conocer el Directorio de dependencias ingresa al mapa de puntos de atención aquí.
RUTA DE ATENCIÓN CIUDADANA |
Protocolo general de atención al ciudadano en la DPC
El presente Protocolo de atención al usuario pretende fortalecer la calidad de la atención que ofrecen nuestros funcionarios en la DPC, a través de los canales telefónico, presencial, virtual y por correspondencia, con el fin de propiciar una mejor interacción entre todos los usuarios de los trámites y servicios y quienes tienen a su cargo la atención directa al ciudadano. Estamos comprometidos con garantizarte un trato digno y solidario para que encuentres en la Defensoría del Pueblo de Colombia la ayuda y orientación que necesitas.

Portafolio de trámites y servicios
El presente Protocolo de atención al usuario pretende fortalecer la calidad de la atención ofrecida por el personal vinculado a la Entidad a través de los canales telefónico, presencial, virtual y por correspondencia, y con el fin de propiciar una mejor interacción entre los usuarios de los trámites y servicios y quienes tienen a su cargo la atención directa al ciudadano, garantizando un trato digno y solidario al usuario que tiene la expectativa de recibir ayuda.

Preguntas frecuentes |
- Diseñar e implementar mecanismos para la promoción y divulgación de los derechos humanos, conforme a los programas, planes y actividades de la Entidad, en coordinación con la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional.
- Impartir los lineamientos para el desarrollo de las actividades en materia de promoción y divulgación de los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario y la participación para la incidencia en políticas públicas.
- Promover campañas para el respeto de los derechos humanos y la observancia del DIH a nivel regional y nacional.
- Diseñar y proponer, en coordinación con el Despacho del Vicedefensor, el material pedagógico para el desarrollo de la labor educativa en materia de derechos humanos.
- Elaborar y adaptar el material que se requiera para la divulgación de los derechos humanos con enfoque diferencial.
- Hacer seguimiento al desarrollo e implementación de los programas o actividades para la enseñanza de los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos y de la observancia del DIH, que se hayan coordinado con el Ministerio de Educación o con las distintas entidades o escuelas de formación.
- Diseñar, actualizar y ejecutar los programas de capacitación y formación para los actores relevantes en materia de derechos humanos y DIH.
- Realizar eventos de divulgación y difusión de los derechos humanos y el DIH en las entidades estatales, en coordinación con la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional.
- Impulsar la participación, el control social y ejercicio de veedurías ciudadanas, de conformidad con los lineamientos impartidos por el Defensor del Pueblo y el Vicedefensor.
- Ejecutar las acciones de formación de las víctimas para la participación e incidencia en la política pública y para el ejercicio de la Secretaría Técnica de las Mesas Departamentales y Mesa Nacional de Participación de las Víctimas, de conformidad con lo dispuesto en la ley.
- Dirigir y coordinar los procedimientos para la elaboración de las publicaciones de la Entidad, conservando la coherencia de la doctrina defensorial, en coordinación con la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional.
- Organizar y mantener actualizado el Centro de Documentación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.
- Apoyar la elaboración de la línea editorial y la impresión de las publicaciones de la Defensoría del Pueblo, en coordinación con la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional.
- Elaborar e implementar los planes anuales en el ámbito de su competencia, de acuerdo con la metodología diseñada por la Oficina de Planeación.
- Aplicar las directrices y lineamientos del Sistema de Gestión Integral de la Defensoría del Pueblo.
- Las demás que le asigne la ley o el Defensor del Pueblo de acuerdo con la naturaleza de la dependencia.
Poblaciones de especial protección |
Protección de datos |
