Defensoría del Pueblo hace un llamado para el cuidado de la tierra
- Sáb, 22 abr 2023
Comunicado 132/ Bogotá, 22 de abril de 2023 (@DefensoriaCol). En el día Internacional de la Madre Tierra, la Defensoría del Pueblo, Institución Nacional de Derechos Humanos en su labor de protección y promoción de los Derechos Colectivos y del Ambiente, hizo un llamado al cuidado del planeta y a su protección. A continuación el mensaje:
Hoy, en el día de la tierra, es necesario recordar que “Sólo en el momento del tiempo representado por el siglo presente es que una especie —el hombre— ha adquirido un poder importante para alterar la naturaleza de este mundo”, estas palabras son tomadas del libro La Primavera Silenciosa hito fundacional de la protección del planeta escrito en 1962 aún son vigentes; tenemos en nuestras manos la posibilidad alterar, de hacer cambios, ya no en detrimento sino en defensa de la tierra.
La Defensoría del Pueblo en calidad de Institución Nacional de Derechos Humanos resalta que el cuidado de la tierra requiere pensar globalmente y actuar desde lo local, siempre en profundo reconocimiento del territorio y de las relaciones particulares de cada comunidad con éste. Es por esto que hoy en conmemoración del “Día Internacional de la Madre Tierra”. Las defensorías regionales desde San Andrés hasta el Amazonas y en todo el territorio nacional se encuentran realizando actividades de restauración ecosistémica, sensibilización y pedagogía en articulación con la ciudadanía y autoridades locales. Dentro de estas actividades se incluyen sembratones de especies nativas, limpieza de playas, riberas de ríos y bosques, resaltando la siembra de mangles como parte de la recuperación de este ecosistema estratégico.
El cuidado de la Madre Tierra es condición indispensable para la existencia y goce efectivo de los derechos humanos, la entidad trabaja fuertemente en un espectro que abarca desde asuntos como la adaptación al cambio climático y deforestación hasta la debida diligencia empresarial en derechos humanos y servicios públicos domiciliarios. El monitoreo de dichos asuntos ha dado lugar a múltiples informes de investigación, recomendaciones a diferentes autoridades, intervención en audiencias ambientales, seguimiento a fallos judiciales e interposición de acciones constitucionales. Lo anterior, en reconocimiento de que los asuntos ambientales son transversales y deben ser abordados desde una visión integral e interdisciplinar.
En el marco de esta conmemoración es importante señalar que en Colombia se han deforestado más de tres millones de hectáreas de bosque en las últimas dos décadas asunto crítico, pues el incremento en las tasas de deforestación ocasiona la aceleración de los efectos del cambio climático e incide negativamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Quiero hacer hincapié en que el uso de mercurio y cianuro para la obtención de oro está contaminando los ríos que abastecen el agua de diferentes comunidades, en el caso del río Suratá las concentraciones son alarmantes: 163 microgramos de mercurio por litro, razón por la cual es necesario tomar acciones encaminadas a reducir el riesgo de exposición de agentes contaminantes. Adicionalmente, durante el 2022 al menos un millón y medio de personas consumieron agua en inviabilidad sanitaria o con riesgo alto de afectar su salud razón por la cual desde la entidad insistimos en el llamado que se realizó el pasado día del agua para que toda la sociedad se unan en el empeño de tener agua limpia y saneamiento básico.
Finalizamos con estas palabras de la filósofa india Vandana Shiva: “No eres Atlas llevando el mundo a cuestas. Es bueno recordar que el planeta te lleva a ti”, para exhortar a que todos como individuos tomemos conciencia y acciones encaminadas a proteger la tierra, proteger la vida.

