Defensoría fortalece a equipos de Casas de los Derechos en temas de migración y conflicto armado

Defensoría fortalece a equipos de Casas de los Derechos en temas de migración y conflicto armado

  • Mié, 26 jul 2023

Defensoría fortalece a equipos en terreno en temas de migración y conflicto armado

La Defensoría del Pueblo, por medio del liderazgo de su Oficina de Asuntos Internacionales, la estrategia Casas de los Derechos y el respaldo técnico y presupuestal de Heartland Alliance International (HAI), adelanta un evento de formación en Cali (Valle del Cauca) del 25 al 28 de julio.

Bajo el tema La doble afectación, una mirada a la migración y al conflicto armado, el encuentro reúne además a equipos de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, de HAI, Casas de los Derechos (de Puerto Santander, Soacha y Cali), Centros Intégrate, Personerías municipales y actores locales.

Durante el espacio de intercambio de experiencias, se analizaron los desafíos que enfrentan los funcionarios, entidades y respondientes del territorio al brindar servicios integrales de acompañamiento, asesoría y restablecimiento de derechos a personas afectadas por el conflicto armado y la migración. Asuntos cruciales como la salud mental, la asistencia legal, el enfoque de género y los medios de vida también estuvieron en el centro de las discusiones.

Con la participación activa de diversos profesionales, el evento buscó fortalecer las capacidades y habilidades de los equipos para atender de manera integral las necesidades de las comunidades afectadas por situaciones de vulnerabilidad.

Además, cabe destacar que se tiene programado un segundo encuentro que se llevará a cabo en  Barranquilla del 8 al 11 de agosto. En esta ocasión, otro grupo de funcionarios se unirá para abordar la misma temática, lo que evidencia el compromiso y la importancia que se le da a la problemática de la doble afectación y su abordaje en distintas regiones del país.