Defensoría lanzó campaña humanitaria “No más Niñez y Adolescencia Reclutada”
- Vie, 31 oct 2008
La campaña humanitaria “No más Niñez y Adolescencia Reclutada”, entra ahora en la segunda fase de sensibilización, formación y señalización en las diferentes comunas del municipio de Soacha y culminará el 20 de noviembre con una siembra de árboles en la laguna terreros de la misma población.
La Defensoría del Pueblo, a través de informes defensoriales e informes de riesgo del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), ha advertido y visibilizado esta grave problemática y ha producido documentos como la denominada “Ruta Jurídica y Fundamentos Normativos para la Atención de Niños, Niñas y Jóvenes Desvinculados del Conflicto Armado”, la “Ruta Jurídica para los Pueblos Indígenas” y los boletines “La Niñez y sus Derechos” No. 6, 8 y 9, los cuales han sido dedicados en su totalidad a verificar la situación de la población infantil y a adelantar su caracterización, a más de presentar las correspondientes recomendaciones al Estado colombiano tendientes a lograr la prevención de la situación y la intervención en beneficio de aquellos que ya han sido afectados por el reclutamiento.
Dichas actividades han permitido detectar que, en el marco del conflicto armado, los niños, las niñas y los adolescentes se han convertido en autores y víctimas de actos de violencia. Un número grande de niños y niñas han quedado huérfanos y huérfanas y han sido sometidos a la explotación y abuso sexual y también han sido víctimas del secuestro.
Así mismo, los niños y las niñas son víctimas del conflicto armado cuando son reclutados por las organizaciones armadas o cuando se ven en la necesidad de desplazarse por razón de las hostilidades o ante la amenaza de ser reclutados; también cuando son afectados por la explosión o manipulación de minas antipersonal y son heridos o muertos en medios de los combates y acciones bélicas de los grupos armados.
Frente al fenómeno del reclutamiento y/o utilización ilícita de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales, la Defensoría del Pueblo, por medio del SAT, emitió el pasado primero de octubre el Informe de Riesgo 021-08 para Altos de Cazucá (Soacha) y las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa en Bogotá. En esta ocasión el SAT advierte que persiste la amenaza de posibles reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, entre otros factores de riesgo.

