Mesa interinstitucional liderada por la Defensoría dejó compromisos clave para el acceso a la IVE en el Tolima
- Jue, 26 mar 2026
La Defensoría del Pueblo lideró este miércoles 25 de marzo una mesa interinstitucional orientada a garantizar el acceso efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el Tolima, con la participación de la Secretaría de Salud Departamental, el Ministerio de Salud y la Mesa por la Vida.
El ejercicio de articulación tuvo como propósito central fortalecer la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, mejorar la atención en salud, eliminar las barreras de acceso a la IVE y asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente.
Durante la jornada se alcanzaron compromisos concretos en materia de capacitación y fortalecimiento del sector salud en el Tolima. El más significativo: la realización del primer simposio departamental para la socialización de la ruta de acceso a la IVE, programado para el 28 de abril, de 2:00 a 5:00 p. m.
El evento contará con la participación de gerentes de Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), rectores y decanos de instituciones educativas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Inclusión Social. Los temas centrales del simposio serán la ruta de acceso a la IVE, la normatividad y aspectos legales, la objeción de conciencia y el enfoque diferencial. La convocatoria estará liderada de manera conjunta por la Mesa por la Vida, la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Salud Departamental del Tolima.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo continuará promoviendo acciones coordinadas que garanticen el acceso efectivo a los servicios de salud y el respeto por la autonomía y la dignidad de las mujeres y personas gestantes en el Tolima.

