Sede Regional

BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO

Caucasia - Antioquia

Carrera 20 Nro. 9-58 Barrio Pueblo Nuevo

ÚNICA línea Nacional

01-8000-914-814
Líneas celular: 3144302944 - 3146164662

PBX

(60) (1) 314 40 00 - (60) (1) 314 73 00 Extensión: 40501

Image Description

EDISABEL MENA MURILLO

Defensora Regional

Edisabel Mena Murillo Es una mujer oriunda del departamento del Chocó, nacida en Quibdó y guaviarense por adopción, donde ha desarrollado gran parte de su vida personal y profesional. Su núcleo familiar está conformado por su esposo y sus dos hijos menores. 

Es la primera mujer en ocupar el cargo que actualmente desempeña en el departamento del Guaviare, lo que representa un hito en la participación y liderazgo femenino en la región. 

 Es abogada de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, con especializaciones en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad Santiago de Cali. 

Cuenta además con diplomados en enfoque de género en la acción pública, otorgado por la ESAP, y en conciliación en derecho de la Universidad Gran Colombia. Su formación académica se complementa con una sólida experiencia en asuntos agrarios, ambientales, administrativos y de derechos humanos. 

 Posee más de 16 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, desarrollados principalmente en el departamento del Guaviare y sus cuatro municipios. 

Ha ejercido funciones como Defensora Regional del Guaviare, defensora pública, abogada litigante, personera municipal, asesora jurídica y sustanciadora judicial. Ha trabajado con entidades como la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Guaviare, el ICBF, el INCODER —hoy Agencia Nacional de Tierras—, alcaldías municipales y la Rama Judicial, destacándose especialmente en procesos de defensa de derechos, representación judicial y titulación de tierras a población campesina. 

 Desde la Defensoría del Pueblo ha liderado procesos de acompañamiento, orientación y apoyo a población campesina, mujeres y víctimas, con un papel activo en la resolución de conflictos y en el fortalecimiento de acciones humanitarias en el marco del proceso de paz. 

Se distingue por ser una profesional organizada, proactiva, responsable y disciplinada, con habilidades para el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el análisis estratégico, así como un alto compromiso con la garantía de los derechos humanos y el servicio a las comunidades.