Defensoría pide fortalecer condiciones del Centro de Bienestar del Adulto Mayor de San Marcos, Sucre
- Mar, 17 mar 2026
En el marco de su labor de promoción y protección de los derechos de las personas mayores, la Defensoría del Pueblo realizó una visita de verificación al Centro de Bienestar de San Marcos, Sucre, donde identificó aspectos susceptibles de mejora en infraestructura y sostenimiento.
Por ello, la entidad hizo un llamado a la Gobernación de Sucre para que administre, distribuya y gire oportunamente los recursos de la estampilla Pro–Bienestar del Adulto Mayor correspondientes al 30 %, con el fin de garantizar el fortalecimiento de la infraestructura y la contratación del personal necesario.
Hallazgos de la visita defensorial
El personal administrativo y de apoyo no cuenta con contrato vigente desde hace aproximadamente cuatro meses; pese a ello, continúan prestando sus servicios por compromiso social. Entre los afectados hay un licenciado de actividad física, tres enfermeras, dos celadores, la psicóloga, una nutricionista, la fisioterapeuta, una persona encargada de las manualidades en estimulación y la coordinadora del Centro.
Asimismo, aunque las EPS Coosalud, Mutual Ser, Cajacopi y Nueva EPS garantizan la atención médica y el suministro de medicamentos, hay demoras en la entrega de insumos esenciales como pañales, lo que impacta la dignidad y calidad de vida de los residentes.
En relación con la infraestructura, si bien las condiciones generales del Centro son aceptables, es indispensable hacer mantenimiento en puertas, baterías sanitarias y cocina, con el fin de cumplir con los estándares de accesibilidad, seguridad y habitabilidad digna establecidos por la ley.
La finalidad del llamado hecho por la Defensoría del Pueblo, a partir de la visita hecha, es que sea asegurada una atención digna para las 31 personas mayores que residen en el Centro de Bienestar del Adulto Mayor, que también depende de las donaciones de particulares.
Galería fotográfica
Desliza para ver másUsa las flechas azules para cambiar de foto o desliza lateralmente en tu celular.

