Audiencia Pública Minera en Chaparral, Tolima, culmina con 42 acuerdos comunitarios
- Mié, 08 jul 2026
La Defensoría del Pueblo acompañó la Audiencia Pública Minera realizada en Chaparral, Tolima, un espacio de participación ciudadana previo al otorgamiento de títulos mineros, al que asistieron más de 100 personas.
Al encuentro asistieron miembros de la comunidad, la Alcaldía municipal, la Personería, la Procuraduría y la autoridad ambiental, además del acompañamiento de la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Para esta jornada se encontraban viabilizadas 13 propuestas de contrato de concesión (PCC). Sin embargo, debido a la inasistencia de tres proponentes, finalmente se socializaron 10 propuestas orientadas a la extracción de materiales de construcción y de metales preciosos.
Durante la audiencia se expusieron los componentes técnicos, jurídicos, ambientales, económicos y sociales asociados a cada propuesta. El espacio permitió a la comunidad formular inquietudes, observaciones y aportes sobre los posibles impactos y beneficios de la actividad minera en el territorio.
42 acuerdos entre comunidad y proponentes
Como resultado del ejercicio participativo, las partes suscribieron 42 acuerdos orientados a fortalecer el relacionamiento entre la comunidad y los proponentes, y a promover un desarrollo responsable de la actividad minera en la región.
Con este acompañamiento, la Defensoría del Pueblo verificó que la audiencia garantizara el derecho de la comunidad a conocer los términos de las propuestas mineras y a manifestar sus observaciones antes de que la autoridad minera decida sobre el otorgamiento de los títulos.

