Lideresas en Nariño enfrentan violencia de ‘narcos’, del crimen organizado y en sus propias casas
- Vie, 19 ago 2022
Pasto, 19 de agosto de 2022 (@DefensoriaCol). “Las lideresas y defensoras de derechos humanos en Nariño se enfrentan a amenazas y violencia de narcotraficantes, de las bandas criminales y maltrato en sus propias casas", alertó este viernes el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al presentar las conclusiones del Informe Defensorial sobre los Riesgos Individuales y Colectivos de Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos en Nariño, en el que también se informó que entre 2019 y 2021 fueron asesinadas 7 lideresas en ese departamento: dos en Samaniego; dos en Barbacoas; una en Tumaco; una en Cumbal y una en Mallama.
“Además de nuestra admiración y respaldo en su labor humanitaria, hacemos un llamado para que sean protegidas y se garantice su trabajo social y comunitario”, recalcó Carlos Camargo desde Pasto, al presentar el segundo informe defensorial sobre violencia contra las mujeres lideresas y defensoras de DDHH (el primero fue sobre Antioquia), que se enmarca en la estrategia ProDefensoras, una iniciativa conjunta con ONU Mujeres y la Embajada de Noruega.
Dicho informe asegura que, en el mismo lapso, otras 29 mujeres resultaron afectadas por conductas vulneratorias, entre las que están 19 víctimas de amenazas a través de la recepción de elementos o artefactos de referencia directa que buscan causar intimidación o fueron mencionadas en panfletos, recibieron llamadas intimidantes o mensajes con intermediarios e, incluso, de manera directa por parte de los mismos agresores.
El informe defensorial se centró en las sub-regiones de Nariño donde se registran los contextos de mayor complejidad en materia de conflicto y violencia hacia las mujeres: la ex provincia de Obando (Cumbal), La Cordillera (El Rosario), Los Abades (Samaniego), Centro (Pasto), Sanquianga (El Charco, Olaya Herrera), Pacífico sur (Tumaco) y Telembí (Barbacoas).
“El departamento de Nariño ha tenido tasas de mayor recurrencia de hechos a nivel nacional en cuanto a amenazas, muertes violentas, violencia sexual y desplazamiento forzado, entre otros. Se ha visto la expansión del narcotráfico y del crimen organizado y actores armados, lo que causa violencia de género y restringe el liderazgo social de las defensoras de derechos humanos. Incluso, para las lideresas afrodescendientes e indígenas, está situación implica múltiples afectaciones graves a sus costumbres y tradiciones”, explicó Carlos Camargo.
La pandemia generó otro tipo de vulneraciones para las mujeres, particularmente la disminución de ingresos económicos, el incremento del trabajo en el hogar y del cuidado no remunerado.
En el informe se estableció que en sus propias casas deben enfrentar violencia de pareja, intrafamiliar, sexual y hasta feminicidios. Y cuando los casos suceden, se encuentran con barreras de atención, de acceso a la justicia y una brecha digital para denunciar.
Además, en sus hogares los grupos armados ilegales y legales amenazan con el asesinato de sus hijos y familias; de atacarlos física y sexualmente o reclutarlos ilegalmente como retaliación por la labor social de las lideresas.
“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a instituciones de orden nacional, departamental y municipal para que adopten medidas que garanticen la protección de las lideresas y defensoras de derechos humanos y garantizar su trabajo social y comunitario”, puntualizó el Defensor del Pueblo.
Consulte y descargue el Informe Defensorial sobre los Riesgos Individuales y Colectivos de Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos en Nariño

