Mediación de la Defensoría permite superar bloqueo en corregimiento de Berástegui, Córdoba
- Vie, 15 sep 2023
Gracias a la gestión de la Defensoría del Pueblo se logró que la comunidad del corregimiento de Berástegui, jurisdicción del municipio de Ciénaga de Oro, desbloqueara la vía que comunica a Montería con el resto de la región Caribe.
Líderes y población del corregimiento de Berástegui bloquearon esta importante artera vial, en la mañana de este viernes 15 de septiembre, alegando inundaciones ocasionadas por las lluvias de las últimas horas.
Personas de la comunidad y líderes sociales argumentaron que llevaron a cabo el bloqueo debido a que las lluvias de las últimas horas inundaron decenas de casas.
Según la comunidad, parte de la problemática se debe al seguimiento de obras de infraestructura realizadas por una empresa que está ubicada en esa localidad. Agregaron que esta situación no se había presentado en años anteriores. Por lo tanto, desde la Defensoría del Pueblo, instamos a la Alcaldía de Ciénaga de Oro y a la empresa, que aparentemente está afectando la convivencia, a que tomen las acciones pertinentes.
A través de la Delegada de Ambientes y Colectivos junto con la Regional Córdoba, activamos nuestros canales de escucha y propiciamos un espacio de diálogo, el cual se cumplió en la estación de Policía de esa localidad. Asistieron representantes de la comunidad, delegados de la empresa y funcionarios de la administración municipal.
Después de escuchar los argumentos de las partes, se llegó a la conclusión de que se levantaba el bloqueo. Además, se acordó que dentro de ocho días se llevará a cabo una reunión en la Alcaldía de Ciénaga de Oro para dar seguimiento a los acuerdos.

