Enfrentamientos armados en Ituango generan desplazamiento de población rural

Enfrentamientos armados en Ituango generan desplazamiento de población rural

  • Dom, 23 ago 2026

Desplazamiento de población rural.

Medellín, 23 de agosto de 2026 (@DefensoriaCol). El pasado 20 de agosto, en el sector Agualinda, vereda Los Galgos de Ituango, fue reportada la instalación de un artefacto explosivo y una bandera que sería alusiva a las disidencias de la línea de alias “Iván Mordisco”.

Como consecuencia, el tránsito vehicular permaneció restringido hasta el 22 de agosto. Durante las labores adelantadas para restablecer las condiciones de seguridad en la zona, un integrante de la Fuerza Pública resultó herido.

Adicionalmente, se presentaron fuertes enfrentamientos, presuntamente entre las disidencias y el autodenominado “EGC” en la vereda La Filadelfia, corregimiento El Aro.

Debido al temor y zozobra generado para la población rural, durante este 23 de agosto se reporta el desplazamiento de población de la vereda La Filadelfia hacia el casco urbano de Ituango.

De manera preliminar, alrededor de 100 personas han solicitado apoyo para su traslado. Una vez arriben a la cabecera municipal será posible avanzar en su caracterización, establecer el número de familias afectadas e identificar los componentes de atención humanitaria que requieran. Hacemos seguimiento a la situación y acompañamos a las comunidades afectadas.

También mantenemos seguimiento frente al riesgo de desplazamiento de otras comunidades rurales, particularmente de las veredas El Torrente, La Rica y San Luis, teniendo en cuenta la persistencia de las hostilidades y el impacto que pueden generar sobre la movilidad, la permanencia en el territorio y los derechos de la población civil.

En la Alerta Temprana 004 de 2020 y su informe de seguimiento de 2021 advertimos sobre los riesgos que enfrenta la población civil de Ituango en el marco de la confrontación entre grupos armados organizados por el control territorial.

Hacemos un llamado:

  • A los actores armados ilegales involucrados, para que respeten estrictamente las normas del Derecho Internacional Humanitario, en particular los principios de distinción y precaución, y se abstengan de realizar acciones que pongan en riesgo a personas y bienes civiles.
  • A las autoridades municipales, departamentales y nacionales, para que garanticen condiciones seguras para las personas desplazadas que se están movilizando desde las zonas afectadas, activen de manera inmediata las rutas de atención humanitaria y mantengan un monitoreo permanente frente al riesgo de nuevos desplazamientos o confinamientos en el marco del Comité de Justicia Transicional.

Continuaremos haciendo seguimiento a la evolución de la situación y acompañando a las comunidades afectadas, en cumplimiento de nuestro mandato de promoción, protección y defensa de los derechos humanos.