La alfabetización nos permite avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria

La alfabetización nos permite avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria

  • Jue, 08 sep 2022

La alfabetización nos permite avanzar en la construcción de una sociedad igualitaria

Bogotá, 8 de septiembre de 2022 (@DefensoriaCol). “Aunque el país ha logrado avances en la lucha contra el analfabetismo, hay que redoblar esfuerzos para eliminar las disparidades en el acceso a la educación entre el ámbito urbano y rural, para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de alfabetización a lo largo de la vida y velar por que se incluyan especialmente los grupos más desfavorecidos y marginados y los distintos grupos de edad”, dijo este jueves el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

En Colombia, las tasas de analfabetismo se han reducido. De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el 2021 el 8,4% de los hogares colombianos registraron, al menos, una persona de 15 años y más que no sabe leer y escribir, lo que representa una disminución de -0,9 puntos porcentuales con respecto al 2019 (9,3%). Mientras que en las cabeceras municipales apenas disminuyó -0,3 puntos porcentuales y en los centros poblados y rural disperso el -2,4 puntos porcentuales, en el mismo periodo.

De acuerdo con la información de la Encuesta de Calidad de Vida ECV 2020-2021, con base en proyecciones del CNPV 2018, dos regiones mantienen tasas de analfabetismo de dos dígitos en 2021: Caribe (15,4%) y Pacífica (13,4%).

Para el 2021, según datos del DANE, el analfabetismo en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) fue de 14.3%, mientras que en centros poblados y rural disperso fue del 20.0%, presentando una diferencia estadísticamente significativa de 10,1 puntos porcentuales respecto de la cabecera (9.9%).

Por esto, el Defensor del Pueblo hizo un llamado “a intensificar la implementación de políticas y programas educación no formal y otros programas de alfabetización, incluida la alfabetización digital, dirigidos a jóvenes y adultos que aseguren el derecho de toda la población a la educación”.

Para la Entidad, los contextos cambiantes generan nuevas necesidades y exigencias de transformación educativa y social que demandan nuevas alfabetizaciones, el desarrollo de competencias comunicativas, digitales, científicas, técnicas, artísticas, socioemocionales, matemáticas o de ciudadanía. 

Para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de alfabetización a lo largo de la vida, es necesario enriquecer y transformar los espacios de aprendizaje existentes con enfoques incluyentes, integrales y modelos pedagógicos apropiados y permanentes.

“Se deben tomar las medidas necesarias y adecuadas para reducir los índices de analfabetismo, con especial énfasis en la población ubicada en zonas rurales, entre otras, mediante la implementación de espacios de aprendizaje con enfoques incluyentes, integrales, modelos pedagógicos de alfabetización apropiados,  permanentes y digitales, docentes calificados e infraestructura educativa adecuada”, concluyó Carlos Camargo.